12 de mayo de 2017

Venezuela, te sueño libre

Hace poco leí un libro de Stefan Zweig con el título de momentos estelares de la humanidad o de la historia, no recuerdo. Son una serie de relatos cortos, en general, magníficos. Uno de ellos cuenta (escribo de memoria y puede que los detalles sean distintos) cómo un músico mediocre y desconocido francés, compuso la música y escribió la letra, en una noche frenética de la Marsellesa. Se la envió a un amigo suyo, responsable de un barrio de Marsella y éste hizo que la tocaran en una comida que dio en la corporación municipal. Parecía que todo estaba olvidado pero alguien cogió la partitura y la cantaba por ahí. De una manera inexplicable, la canción se popularizo y, de una manera informal la empezaron a cantar los soldados del famélico ejército revolucionario como una canción de ánimo antes de atacar. El efecto sobre la ropa fue tan fulminante que los mandos la empezaron a emplear de forma sistemática. Es evidente que no es sólo la canción lo que explica el inexplicable éxito de unos soldados desarrapados contra los poderosos ejércitos de las potencias enemigas de la revolución. Pero no hay que menospreciar el poder de la música.

Pues bien, el domingo pasado fui al cine Zoco de Majadahonda a ver la ópera I Puritani, de Vincenzo Bellini: en ella hay un dúo de Barítono y bajo en el que ambos hombres, capitanes del ejército de Oliver Cromwell, se dan ánimos para al día siguiente ir a la batalla contra los Estuardo. Es una música electrizante. Cuando la oí, pensé que podría ser una música que galvanizase a la resistencia del pueblo de Venezuela contra el tirano Maduro. Se me ocurrió hacer un montaje con el dúo de fondo y con imágenes de la resistencia venezolana fundiéndose en sucesión unas con otras. Un estudiante de Comunicación Audiovisual me hizo un montaje espectacular que es el que podéis ver en el link adjunto. Si apoyáis al pueblo venezolano en su lucha contra la tiranía, os pido que difundáis este vídeo todo lo que podáis especialmente entre todos los venezolanos que podáis conocer.

Tengo también una versión con menos peso que sirve para mandar por WA y otros medios a través de móvil. Pero sólo os la puedo mandar por teléfono. Si queréis, mandad un comentario con vuestro teléfono y os lo mando. El teléfono que me mandéis lo borraré inmediatamente después. No pretendo acopiar ningún tipo de información que no tenga ya.

Gracias de antemano por vuestro esfuerzo de reeenviarlo.

Como dice la última imagen del vídeo: Venezuela, te sueño libre.



Ojalá esto pueda ayudar al pueblo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario