13 de enero de 2010

Frases

Ya sabéis por el nombre de mi blog que soy como una urraca que recoge todo lo que brilla para llevarlo a su nido. Desde hace años, tal vez desde más o menos 1998, he ido recopilando toda idea que me parecía brillante, viniese de donde viniese. Lo he hecho con el espíritu con que Odiseo lo hacía para no olvidarse de Ítaca y Penélope, o de Penélope tejiendo y destejiendo su manto para no olvidar a Odiseo. Cuando las brumas de la flor del loto de lo cotidiano enturbian mi recuerdo de lo que merece la pena en la vida, de cuál es la forma adecuada de vivirla, doy un paseo aleatorio por estas ideas, me rescato del olvido y recupero la consciencia. Son para mí como un elixir contra la anestesia paralizante del olvido y evitan que Circe me convierta en cerdo. Espero que también tengan este efecto benéfico para vosotros. Por eso empiezo a publicar una a la semana a partir del 13 de Enero del 2010.

Gozando de las criaturas con pobreza y libertad de espíritu, el hombre entra en la verdadera posesión del mundo, como quien no tiene nada y lo posee todo.

Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 37.

7 comentarios:

  1. Gracias, es un bálsamo, para ciertos momentos , en los que las circunstancias se empeñan en hacerte sentir que la vida es una carcel en la que eres prisionero de todo lo que ocurre a tu alrededor, sin darme cuenta que solo yo puedo permitir que algo o alguien me roben mi libertad y llenen mi alma ansiosa de belleza de mil preocupaciones vanas.
    Un abrazo Tomás.
    Mariajo

    ResponderEliminar
  2. Te enimo a quer leas algunas de las frases que tengo y que voy colgando en mi blog, las tuyas por cierto me parecen muy reflexionantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Tomás, es una buena recomendación contra la soberbia.
    ¿Puedo diferir un poco de Mariajo? Yo creo que no somos tan capaces de impedir a los que nos roban la libertad o nos aturullan con preocupaciones vanas que lo hagan. Realmente creo que lo podemos dificultar en parte; la decisión final desde luego es nuestra, pero en medio de esa lucha Dios está con nosotros, y nos dice cosas. Sin su inspiración estamos perdidos. ¡Es que en realidad somos muy poca cosa!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola a los tres, Mariajo, Pedro y Juan GM, soy Tomás: A Pedro y a Juan GM hacía tiempo que no les veía por tadurraca, así que sed muy bienvenidos. Pedro, me encantaría entrar en tu blog, pero no sé cual es el nombre.

    Respecto a lo que dicen Juan y Mariajo, creo que me inclino más por la postura de Juan. Aunque con nuestra voluntad podemos cerrar la puerta en cierta medida a las ideas desalentadoras que nos vienen de fuera, nunca la podemos cerrar del todo. Al fin y al cabo somos sólo pequeños seres humanos un poco (o un mucho)perdidos. Pero los que creemos en Dios sabemosn que Él está con nosotros, que nos cuida, nos protege y es nuestro escudo y fortaleza. ¡Bendito sea Dios!

    Un fuerte abrazo a los tres.

    Tomás

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan ,Tomás: no me he sabido explicar por que lo que decís lo suscribo, lo que quería decir es que precisamente son las circunstancias externas y/o internas las que nos pueden hacer olvidar a Dios y que es en Él donde hemos de apoyarnos y así decidir libremente que actitud tomar ante esas circunstancias. Para explicarme mejor :
    Me viene el recuerdo del Obispo VAn Tuan "El obispo vietnamita Van Tuan cuando escribe su historia de estar prisionero por el régimen comunista y estuvo prisionero muy cerca de su iglesia Catedral y todos los días escuchaba las campanas y su gente ya creía que estaba muerto. Desde la cárcel no podía hacer mucho pero como podía se las arreglaba para celebrar la Eucaristía todos los días y el Espíritu Santo le fue dando no solo palabras sino también gestos y logró convertir a sus carceleros. "
    Mariajo

    ResponderEliminar
  6. Queridos todos:
    Soy alumno de la UFV y solo quería felicitar a Tomás por esta iniciativa de recapitular sobre lo que ya hemos aprendido. Porque yo soy de la opinión, que hay que volver una y otra vez sobre lo adquirido tiempo atrás, porque las reflexiones, frases, testimonios e incluso encuentros fuertes con Cristo, se van enfriando con el paso del tiempo y es necesario volver a esos momentos de luz.
    ME encantan las buenas frases, haí os dejo unas:
    " Lo que has visto en la luz, no lo niegues en la oscuridad"
    " Cristo y yo, mayoría aplastante" ( San pablo, Rom)
    "Si sois lo que teneis que ser, prendereis fuego al mundo entero"·
    "Dios no elige a los capaces, sino que hace capaces a los que elige"
    un abrazo en Cristo
    Fernando S.

    ResponderEliminar
  7. Queridos Mariajo y Fernando:

    Primero Mariajo. Las palabras son casi siempre pobres. Lo importante es que estamos comunión.

    Hola Fernando S.: Sean muy bienvenidas tus frases y tu visita al blog. A ver si te prodigas más.

    Un fuerte abrazo a los dos.

    Tomás

    ResponderEliminar