3 de septiembre de 2008

Respuesta a una entrada de Chava de Onda

chava_de_onda me ha dejado un comentario sobre mi entrada; "Creacionismo o evolución". Me dice:

hola, me interesó tu trabajo en cuanto a esto por la razón que hoy tuve un pequeño roce con el maestro de biología, ya que se puso a hablarnos de la evolución pero tirando hacia la iglesia católica, yo soy católica y me gusta mucho debatir sobre este tipo de cosa,s es verdad, Dios es el creador de todo lo existente independientemente d elos cambios en el mundo, en el ambiente y en los seres vivos, e sloq ue yo defiendo, lo que se me hizo curioso fue que el maestro de biología ya no me volvio a tomar la palabra a partir de un comentario que le hice del por qué solo a los católicos criticaba? que acaso no hay mcuhas religiones más? los protestantes tienen todas sus ideas claras y son perfectos? los politicos, marxistas, ateos, judíos, etc, todos son perfectos menos los católicos? a partir de ahi no me volvio a dar la palabra y siguio hablando contra la iglesia, q mala onda no? en fin me intereso tu opinión, es muy cierta, felicidades y gracias por que me has ayudado a ampliar mis conocimientos y de alguna forma influiste para darme más ideas y armas para defender mi ideología... slaudos, espero me puedas decir de dónde eres y escribir a mi metroflog...

la chava de onda


Respuesta:

Querida Chava:

Esto que me cuentas es bastante corriente. Lo que se tolera y hasta se aplaude en otras religiones, ideologías, grupos políticos, etc, se nos echa en cara a los católicos y a la Iglesia Católica. Parece como si fuésemos los únicos que nos equivocamos o que hacemos las cosas mal. Peor aún. Casi siempre hacen con nosotros lo que achaca Cristo a las personas de su generación: “¿Con quién compararé esta generación? Es semejante a niños sentados en la plaza que, gritando a los compañeros dicen: ‘Os hemos tocado la flauta y no habéis bailado; hemos cantado un himno fúnebre y no habéis llorado’. Porque vino Juan que no comía ni bebía y decían: ‘Tiene un demonio’. Viene el Hijo del hombre, que come y bebe y dicen: ‘Es un borracho y un comilón, amigo de publicanos y pecadores’. Mas la sabiduría se ha justificado con sus obras”[1]. O sea que, hagamos lo que hagamos, nos pilla el toro. Es decir que por un lado o por otro siempre nos critican e intentan desacreditarnos. Pero eso, lejos de desanimarnos, nos debe dar ánimo. Porque cuando nos critican, será por algo. Nadie critica a quien le trae sin cuidado. El el Quijote hay una frase que siglos después hizo suya el rey Carlos III cuando inició un proceso de reformas que despertó protestas: “Ladran, luego cabalgamos”. Además, tampoco les falta algo de razón a los que nos critican así, porque el código ético de los católicos es el más elevado de todos y es lógico que nos exijan más. Y debemos reconocer que no siempre estamos a la altura de este código con nuestro comportamiento. Muchos estamos muchas veces muy por debajo, aunque algunos brillen heroicamente muy por encima de todos. Son los santos. Pero no debemos olvidar que, a diferencia de lo que creen los protestantes, todos estamos llamados a la santidad. Por eso, esas críticas hasta nos vienen bien, porque nos obligan a estar siempre en vela y a intentar dar siempre buen ejemplo para que la sabiduría se justifique por nuestras obras. Pero esto no lo podemos hacer sin la ayuda de la gracia de Dios. "Sin mí, no podéis nada", nos ha dicho Cristo. Como dice san Pablo en la 2ª carta a los corintios, 4, 6-9: “Pues el Dios que ha dicho: ‘Brille la luz en las tinieblas’, es el que ha encendido esa luz en nuestros corazones, para hacer brillar el conocimiento de la gloria de Dios, que está reflejada en el rostro de Cristo. Pero este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que todos vean que una fuerza tan extraordinaria procede de Dios y no de nosotros. Nos acosan por todas partes, pero no estamos abatidos; nos encontramos en apuros, pero no desesperados; somos perseguidos, pero no quedamos a merced del peligro; nos derriban, pero no llegan a rematarnos”. Así pues, Chava, me alegro un montón por haberte dado armas para defender tu fe y tu esperanza. Sigue formándote en el bien y ¡a luchar en la brecha!

En cuanto a de dónde soy, soy de Madrid, España. Me encantaría escribir en tu metroflog, pero dada mi ignorancia en muchas cosas de la informática, no sé lo que es eso ni cómo hacerlo. ¿Por qué no pones un link de tu metroflog a mi blog y así todo lo que escriba en mi blog estará accesible desde tu metroflog?

Un abrazo.

Tomás Alfaro Drake
[1] Mateo 11, 16-19

1 comentario:

  1. qué ondas, espero q estes muy bien, te comento algo, soy mexicana, así es, buena onda que eres de España, así es pues me gustaría mcuho platicar mucho mçás ocn usted sobre estos temas, hasta la fecha el maetsrito sigue sion quererme dar la palabra cuanod habla mal de la iglesia católica, lo peor de todo es que solo a nosotros nos echan, como dice usted, así es, a los demás no por qué ?por que los católicos tenemos más fuerza quisá, en fin, yo siemrpe defenderé mi fe, me gustaría compratir algunas cosas con usted.. aqui está mi direccion

    www.metroflog.com/chava_de_onda y mi correo es chava_de_onda@hotmail.com ,,,, este correo que le dejo no es el que uso mucho, pero prefiero publicar este y luego pasarle el que es más privado, jejeje, slaudos y mil garcia spor responde,r espero algun contacto por correo o un comentario en mi página...

    saludos desde México

    ResponderEliminar