9 de enero de 2008

Respuesta a un comentario a mi entrada sobre Simone de Beauvoir

Anónimo me envía este comentario a mi entrada "sobre Simone de Beauvoir":

Se siente un rencor tan profundo en tus palabras que se da uno cuenta inmediatamente de dos cosas 1. Que tu tambien estas en una prision mental. 2. Que primero miras la vida del intelectual, y luego su obra.Ojala algun dia madures.

Contesto:

No tengo ningún motivo para tener rencor ni a Sartre ni a Simone de Beauvoir. Ni a mí ni a nadie a quien quiera nos ha hecho daño. Sí que me da pena que hayan hecho daño, y mucho, a muchas personas, cerrándoles el camino a la esperanza.

No me considero en una prisión mental, pero es posible que lo esté. De hecho, todos los seres humanos somos limitados y esos límites pueden ser nuestra prisión. En todo caso, creo que desde la prisión de mis límites hago a la gente que me rodea más bien que mal, llevándoles, en la medida que puedo, esperanza y alegría.

Tienes razón en parte, miro la vida del intelectual Y su obra. Pero es que creo que los seres humanos somos algo más que nuestras ideas y nuestras vidas dicen de nosotros mucho más que nuestras ideas. No creo que eso sea un error.

Te agradezco tus deseos de que madure. No sé cuánto me conoces, pero no creo ser una persona inmadura. Al menos no demasiado. Naturalmente, tengo mis inmadureces y, a algunas de ellas, hasta les tengo cariño. Si ser maduro quiere decir tener el colmillo retorcido, no quiero. Si ser maduro es volverse escéptico y creer que da lo mismo blanco que negro, 3 que 33, tampoco quiero. Si ser maduro es ver la vida en negativo, prefiero no serlo. Pero seguro que hay cosas positivas en las que debo madurar. Como todo el mundo.

En fin, te agradezco tu comentario.

Tomás Alfaro Drake.

3 comentarios:

  1. No sé con detalle qué te dijo el otro, pero me encanta como contestaste, Tomás. Me encanta por muchos motivos, que no te diré.
    (para que permanezcas en humildad)

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Tomás, ánimo con todo. Que tu blog empiece a ser visitado y leido por gente que te insulta casi puede ser considerado un sinónimo de éxito! jejejejejeje

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡INMADURO!! Realmente era difícil encontrar una palabra menos adecuada para definir a Tomás Alfaro, al que "sólo" conozco por sus obras y, sin embargo, le aprecio.

    Lo mejor de todo es que, como no podría ser de otra manera, no le hayas dado con tu "inmaduro" curriculum en la cabeza.

    Sin embargo, una propuesta de análisis quisiera hacerte:

    ¿no crees que el existencialismo también ha contribuido, sin quererlo, a generar un esfuerzo de contestación muy interesante en el cristianismo? ¿que han surgido movimientos y realidades eclesiales que son, de alguna forma, una respuesta?

    ¿No crees que el existencialismo ha obligado también a muchas personas a hacerse preguntas radicales que no tienen otra respuesta que El Misterio, que a Dios hecho hombre, y que, sin quererlo ha llevado a muchos hombres a madurar su fe?

    Fito y Fitipaldis dice en una de las canciones de su último disco:

    "puede ser que la respuesta sea no preguntarse el porqué,
    perderse por los bares donde se bebe sin sed"

    Pues yo creo que el existencialismo ha hecho que algunas personas, pasando por esto, hayan llegado a Jesucristo.

    Pedro MR.

    ResponderEliminar