15 de noviembre de 2007

Crítica de mi libro en El Cultural de El Mundo

Hoy ha aparecido en El Cultural de El Mundo una crítica a mi último libro "Al sueño de la muerte hablo despierto". Ya he hablado anteriormente en este blog de este libro e, incluso, he editado aquí algunas de las cartas. si no recuerdo mal la dirigida a Charles Darwin y otra destinada a Tolkien y Beethoven conjuntamente. Ni que decir tiene la alegría que me produce esta crítica. La copio:

Al sueño de la muerte...
Cartas a poetas muertos

TOMÁS ALFARO DRAKE .
BAC. Madrid, 2007 .
245 páginas, 30 euros .

Éste es un libro insólito. Lo es por la misma razón por la que consideramos felizmente insólito hallar de tarde en tarde una persona culta que va por la vida con los ojos muy abiertos a fin de no perderse nada de todo aquello –que es mucho– de lo que vale la pena asombrarse porque le enriquece como persona. Es el mejor indicio de juventud y, en el fondo, de sabiduría. Es el caso de Tomás Alfaro Drake, que es quien ha escrito esta porción de cartas a 37 artistas a quienes llama “poetas” en el subtítulo: “Cartas a poetas muertos”. La de “poeta”, es una denominación que, probablemente, tiene aquí carácter de reconocimiento. En realidad, entre los destinatarios de esas cartas, unos son poetas propiamente dichos (Antonio Machado, Miguel Hernández, José Hierro...), en tanto que otros son pintores (Joseph María Sert), músicos (Gustav Mahler), novelistas (Oscar Wilde), filósofos (Guitton), incluso políticos (Manuel Azaña).

Poetas o no, a todos los une sin embargo un rasgo común, que es el de haber expresado algo –por medio de su quehacer artístico– que a Alfaro le ha llamado la atención. Lo singular, es que eso que le ha llamado la atención, en cada obra de arte, no es, por lo general, nada que se propusiera en su día el propio artista. Así, el reconocimiento de poeta a todos estos creadores tiene mayor alcance: no se trata de considerar poesía todo aquello que, en cualquiera de las artes humanas, es creativo y especialmente bello, sino aquello que, por ser creativo y bello, fecunda la capacidad también creativa de quien lo ve o lo escucha. Lo que supone el libro de Alfaro Drake no es, por tanto, un mero reconocimiento de lo que aquellas gentes hicieron, sino que se trata más bien de la comunicación agradecida de aquello que esos artistas, con sus obras, ha suscitado en la propia mente creativa del autor de este libro. Por lo mismo, todo lo que este crítico pudiera añadir sobre el libro de Tomás Alfaro sería hablar por hablar o –en el mejor de los casos– una posible respuesta creativa a su propia creatividad ante los creadores. Y ésa no es tarea de un crítico. El libro es inusual porque no es usual una manifestación de gratitud como la que digo. En realidad, no es ni siquiera usual la literatura de agradecimiento. Y las excepciones como ésta son muy de agradecer.

JOSE ANDRÉS-GALLEGO

Entresacado del texto aparece lo siguiente:

· Es éste un libro inusual porque la gratitud lo es. Excepciones como ésta son de agradecer
Junto con la última foto en vida de Antonio Machado.


Pues muchas gracias a José Andrés-Gallego.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la crítica, Tomás! Ayer nos enseñó Tomás Jr. tu blog a Borja Coelho y a mí; ya me pasaré a dejarte algún comentario, de vez en cuando.
    Saludos

    ResponderEliminar