7 de julio de 2007

Respuesta sobre la visión cristiana de la evolución

Tomás Alfaro Drake

Tema: Evolución, evolucionismo, cristianismo, religión, Darwin, Darwinismo

Asís me escribe:

Estimado Tomás:No soy antievolucionista, ni lo contrario. Pero me sorprende que sea tan poco discutida una teoría que, en mi opinión, es tan difusa.La mutación azarosa no puede explicar por sí sola la generación de estructuras tan complejas que la adaptación va fijando o deshechando.Un librito que leí demasiado tempranamente atribuía a Darwin la frase "tengo que reconocer que el ojo está hecho para ver". Aunque no la he encontrado, es sorprendente que cuestionar la evolución darwiniana como explicación completa a la generación de todos los seres vivos (¿y de la vida?) sea escandaloso. Muchos complejos tenemos que quitarnos de encima.Un saludo y gracias por tu blog.Asís
6 de julio de 2007 6:41

Gracias a ti Asís por tu comentario:

Es cierto que la teoría de la evolución es difusa. De hecho no es una teoría científica puesto que no cumple con la condición de ser falsable ni de poderse hacer previsiones basándose en ella. Pero el registro fósil (y eso que no se habrán descubierto ni el 1 por millón de los fósiles que haya en el mundo) y el apoyo de la genética son tan abrumadores y la confirman con tal fuerza, que si la teoría de la evolución fuese errónea, alguién tendría que haber dejado pistas falsas y, me parece que fue Einstein el que Dijo algo así como: "Dios es sutil, pero de ninguna forma malicioso". Se refería a otro tema, es cierto. También es cierto que muchos evolucionistas, Stephen Jay Gould entre ellos, creen que es posible que haya algún tipo de guías en la evolución fuera del azar. Si quieres darte una paliza de cómo es cuestionada desde dentro la teoría de la evolución léete el libro de Jay Gould (es un tochazo) "The structure of evolutionary theory". De hecho, es lo que yo pienso. Que una de cada ¿millón? de mutaciones está auspiciada (a saber usando qué herramientas) por Dios para llegar al cuerpo del hombre al que insuflar el alma. Pero no estoy dispuesto a, salvando los principios que enuncio en mi tesis, enfrentarme a la teoría de la evolución que de ninguna manera pone en peligro la fe. Creo que como cristiano, tengo otras batallas vitales que librar, sin ponerme a la defensiva ante teorías cuasicientíficas que, bien interpretadas, nos explican como rige Dios el mundo.

No, la teoría de la evolución no pretende explicar cómo apareció la vida. Esa es otra historia. Esta teoría intenta explicar como se desarrolla una vez aparecida.

Gracias.

Tomás

3 comentarios:

  1. Gracias. Haré por leer ese "tocho", o al menos aprender más.

    No cuestiono la evolución: dudo de que baste el azar y la adaptación para explicarla.

    Tampoco me parecen suficientes (siendo consciente de mi ignorancia) esas "intervenciones puntuales", que, en todo caso, poco concuerdadn con mi visión de Dios(lo cual, claro, nada dice de la tesis).

    Mi impresión (no tengo criterio suficiente para opinar) es la de una tendencia de la vida a desarrollarse en determinada dirección. La evolución como desarrollo de una potencia presente en la vida desde su origen.

    Me imagino que mucho se habrá escrito sobre todo ello... Pero por el momento - el "plan de lectura" de este verano está ya saturado)me conformo con leerte.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás. Felicidades por animarte a unirte a los blogs. Tienes un aaancho campo por delanteee...

    Hace poco leí un libro, un tanto "en el filo de la navaja" de la ortodoxia, titulado "Teología de la creación en un mundo en evolución". Leído desde la fé, es decir, leído con la convicción de que sólo Dios sabe por qué y cómo hizo las cosas, pero convencido de que fue Él, es muy interesante. El autor es de formación jesuita y, lógicamente, explica la teoría de Teilhard de Chardin, pero de una manera bastante más clara de lo que nunca la había leído...Y me ha convencido bastante la propuesta de un diseño divino de una creación "libre" que evoluciona hacia el ser humano, atraída por su plenitud en Dios...Interesante, cuando menos.

    Por cierto, seguro que sabes esto:
    http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=3709
    Uno de los postulados del nuevo paradigma ateo consiste en decir que la vida no es especial en absoluto, que debe haber vida por todas partes, que la aparición de vida es "obligatoria" en la materia (mira las últimas propuestas sobre esto de Hawkings). Y ya sabes que los físicos identifican vida con agua...¿qué opinas tú sobre esto?

    Juan-Luis

    ResponderEliminar
  3. Tomás,
    soy Felipe Pedreros y la historia por la que utilicé tu nombre, es una historia de amor, que si bien ya terminó (y muy tristemente por cierto), es una historia que ocupó todas mis energías los últimos 4 años de mi vida.
    En estricto rigor la utilización de tu nombre, surgió por defecto. Como alguna vez habrás descubierto, tus iniciales, T.A. coinciden con las de Te Amo, por lo que surgió esto, donde sólo había que elegir un nombre con T y un apellido con A. Por lo tanto como podrás entender es solo un capricho del azar que haya utilizado tu nombre.
    Ya ha pasado mucha agua debajo del puente y la historia completa que estaba en ese blogg bajo tu nombre, lo cambié de dirección, por lo que por poco descubres la historia completa...
    Bien, no te molesto más y si quieres el dominio, te lo entrego. Mi correo es felipe@agroindustrias.cl soy chileno, tengo 34 años y muchas historias que contar. Tengo varios blogg, realmente me siento, en una parte de mi vida, más identificado con tu nombre que con el mío propio, por lo que me agradó mucho saber que existe un Tomás Alfaro, real y que no sufrió todo el tormento que el blogg, en su momento conoció.

    Tomás, un abrazo desde Chile, y ya luego leo tu blogg.

    Saludos,

    Felipe Pedreros

    ResponderEliminar